Integración Inmigrantes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Programa: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MUJERES EXTRANJERAS (2013)

Organismo Subvencionador:

image002      image003

Objetivos:

  • Formar en cuestión de género con el fin de provocar el cambio en el marco de referencia conceptual de las participantes en material de igualdad como estrategia para la prevención de la violencia de género en las mujeres extranjeras.
  • Fomentar el empoderamiento individual de las mujeres extranjeras mediante el aprendizaje de técnicas y recursos que potencian y afiancen el desarrollo de la autoestima y de competencias para la vida, superando los límites de la construcción de género.

Descripción del Programa:

Este Programa tiene como objetivo prevenir la violencia de género a través de actividades de sensibilización dirigidas a la población extranjera (solo con N.I.E.) que acude a la Asociación Rumiñahui y el personal voluntario que ahí participa, y acciones de empoderamiento dirigidas a las mujeres extranjeras que acuden a la entidad. Estas acciones llevan aparejadas un trabajo de reflexión e identificación sobre las posibles resistencias y "puertas de entrada" de los colectivos a los que se pretende concienciar.

Las acciones que venimos desarrollando son:

1. Talleres en materia de igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

Talleres formativos sobre igualdad y prevención de la violencia de género, dirigidos a mujeres extranjeras principalmente ecuatorianas que acuden a los distintos programas de intervención de la entidad.

Los talleres están encaminados a provocar el cambio en el marco de referencia conceptual en materia de igualdad de los/as participantes.

El programa formativo de cada taller está compuesto por los siguientes módulos:

Módulo 1: Fundamentación de la Igualdad de Oportunidades

Módulo 2: Ámbitos de socialización

Módulo 3: Relaciones de desigualdad: Violencia de Género

Se contará con manual de elaboración propia de la Asociación para los talleres.

Cada taller tiene una media de 8 horas de duración, distribuido en 4 sesiones. La metodología de trabajo combinará los contenidos teóricos con la transmisión de historias y el testimonio de personas invitadas.

Consultar la planificación en Facebook

2. Grupo de empoderamiento.

Configuración y consolidación de un grupo de empoderamiento dirigido a mujeres extranjeras que acuden a la entidad que requieren de estrategias para potenciar su desarrollo de manera más autónoma, activa y libre desde la diversidad y pluralidad de identidades y posibles vidas vivibles.

El empoderamiento como estrategia promueve la libertad y el bienestar de las personas deconstruyendo las identidades politizadas de mujeres y hombres y modificando el paradigma psicosocial y económico actual, el cual sigue unos preceptos patriarcales que generan desigualdad, violencia, miedo y sufrimiento y que atenta contra la libertad de las personas.

Desde el grupo de empoderamiento queremos promover el liderazgo (entendidos como poderes vitales constructivos y no como el poder de dominación tradicional, destructivo y violento), trabajando la deconstrucción y el desaprendizaje del sexismo y otros prejuicios, y el aprendizaje y la construcción de una nueva ética y prácticas de vida basadas en el autocuidado, la autonomía, la individualidad y el liderazgo.

Temas a desarrollar en el grupo de empoderamiento:

1. Desempoderamiento y Miedo

2. Empoderamiento y Amor

3. Competencias intrapersonales: autoestima y desarrollo personal

4. Competencias interpersonales: habilidades sociales

El grupo de empoderamiento se reunirá de manera continuada, estando abierto a nuevas incorporaciones a lo largo del año.

Temporalización: los segundos y cuartos sábados de cada mes en Madrid, Murcia y Ferrol,

Lugar de ejecución: sede en Madrid, y delegaciones en Valencia, Murcia y Ferrol

Últimas noticias

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search