Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 28 de Julio del 2001

NOTA DE PRENSA Nº 12
 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI PRESENTA RECURSO HABEAS CORPUS A FAVOR DE ECUATORIANOS RECHAZADOS EN FRONTERA ESPAÑOLA

ATT/ JEFES DE REDACCIÓN DE SOCIEDAD
LA ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO-ECUATORIANA, PRESENTA HABEAS CORPUS EN LA JUZGADO DE GUARIDA DE PLAZA CASTILLA, POR LA DETENCIÓN DE 158 PERSONAS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS, EL DÍA 27 DE JULIO DE 2001, A LAS 07:30 DE LA MAÑANA.

El día de ayer, viernes 27 de julio de 2001, fueron detenidos alrededor de 158 personas, en su mayoría ecuatorianos en el aeropuerto de Barajas, Madrid, quienes llegaron a las 07:30 en el vuelo de AIR EUROPA VX-088, procedentes de República Dominicana.

Ante este hecho, la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, presenta su más enérgica protesta por este atropello que han sufrido los ecuatorianos, entre los que se encontraban algunos niños y ha procedido a presentar Recurso de Habeas Corpus, en el Juzgado de Guardia de Plaza Castilla, de acuerdo a lo que establecen los artículos 1,2,3 de la LO6/1984, de 24 de mayo, reguladora del Procedimiento de Habeas Corpus.

Siendo aproximadamente las doce de la noche del día viernes 27 de julio, la Asociación recibe una llamada en la que se indica la detención de aproximadamente 120 ciudadanos ecuatorianos, de los cuales habían unos 15 niños y un menor de dos años. Puestos en contacto con las diferentes instituciones que velan por los derechos humanos fundamentales, de las cuales podemos citar al Colegio de Abogados, al Juzgado de Guardia de Plaza Castilla, el servicio de emergencias 112 de Madrid y la Comisaría del Aeropuerto; ninguno pudo dar una respuesta favorable por lo cual nos sentimos indefensos ante este tipo de actitudes donde se priva de libertad a ciudadanos que han venido a España en calidad de turistas con billetes de avión y pasaportes en regla.

Igualmente, se comunicó a la Defensoría del Pueblo, La Embajada del Ecuador y el Consulado, quienes ya están al tanto de los hechos y de los cuales esperamos una respuesta inmediata para solucionar este suceso.

Cabe señalar, que desde el día de ayer en la mañana, no ha existido ningún tipo de información de parte de la Oficina de Migración del aeropuerto, por lo cual los familiares de los viajeros se han encontrado en total desamparo y sin poder comunicarse con los detenidos.

Es lamentable el hecho, que la policía de migración ha actuado de forma indiscriminada con los pasajeros, ya que el día de hoy, llegaron más ecuatorianos y pasaron sin problemas Migración, situación que suscita el hecho de no entender cuál es el criterio para señalar a una persona como apta o no para ingresar al territorio español. Causa extrañeza también, la contestación en horas de la madrugada, entregada a la Presidenta de la Asociación Dora Aguirre, de parte del Juzgado de Guardia, al señalar ante la demanda de Habeas Corpus, que "esto es territorio de nadie" y es difícil que se pueda hacer algo. La contestación, ante tal respuesta fue de que "sí esto es territorio de nadie entonces, porque en los billetes del avión ponen un itinerario fijo que es Quito-Madrid y no "Quito-Territorio de Nadie"

El Juzgado de Instrucción Nº 31 de Madrid, en funciones de Guardia, ya ha notificado a la Asociación Rumiñahui sobre la denegación del Recurso de Habeas Corpus, indicando que los funcionarios del Grupo de Inmigración del Puesto Fronterizo de Madrid, Barajas, han emitido un informe al mencionado Juzgado en el sentido que " se había fletado un avión para trasladar de forma al parecer ilegal a unas 160 personas ecuatorianas, de los que finalmente han llegado al territorio español 98 personas, de las cuales no han sido admitidas 77 adultos y nueve menores, habiéndose ya procedido en la mañana al reenvío de 25 de ellos".

Igualmente se ha sido que no procede la incoación del procedimiento de habeas corpus por falta de legitimación del instante del procedimiento, la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana.

Lamentamos también el hecho, que se aduce que los pasajeros y la compañía de viaje, fueron "advertidos de la ilegalidad de la entrada a España, en República Dominicana". Cabe entonces preguntarse, ¿porqué no se procedió a la detención de los responsables que supuestamente fletaron el avión y se permitió la llegada a España?.

Por lo tanto, la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, solicita se establezcan responsabilidades de las personas involucradas en este suceso.


Atentamente,
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI
INFORMACIÓN:

DORA AGUIRRE 658788964
RAÚL JIMÉNEZ 686514464

 

 
 

Dora Aguirre Hidalgo
Presidenta de la Asociación Rumiñahui
Hispano-Ecuatoriana

TEL.686514464-607751878

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 915301535, 600865113
e-mail: rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
web: www.ruminahui.org.es

 

Últimas noticias

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search