Barrios

Extranjería

Género

Deportes

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 28 de Julio del 2001

NOTA DE PRENSA Nº 11
 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI DENUNCIA DETENCIÓN DE ECUATORIANOS EN AEROPUERTO DE BARAJAS

La Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana tras el rechazo en frontera española de 86 ciudadanos ecuatorianos, comunica que:

1.- La labor de la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana ha sido de apoyo, información y solidaridad con los familiares de las personas que habían viajado a España en la creencia de que tenían permitida la entrada libre al país.

2.- Al desconocer hasta el momento la forma de funcionamiento de las agencias de viajes o aeronaves, en la que viajaron los 98 ecuatorianos que llegaron a Madrid el día viernes 27 de julio a las 08:30 de la mañana; Rumiñahui no entra a valorar si la actuación de dichas empresas puede constituir ilícito penal de inmigración legal; considera en cualquier caso, que de confirmarse este extremo, las personas que viajaron han sido víctimas de un engaño y, como tal, deben ser tratadas.

3.- Rumiñahui denuncia la falta de información y de colaboración que se ha dado por parte de las autoridades españolas de Interior; considerando que se ha podido infringir el Art. 20.3 de la L.O. 4/2000, modificada por L.O. 8/2000, toda vez que Rumiñahui estaba expresamente designada por los familiares para "informarse del estado de los expedientes de los retenidos".

4.- Rumiñahui denuncia que el rechazo colectivo en frontera de 86 ciudadanos ecuatorianos ha podido significar una aplicación arbitraria de la Ley de Extranjería por cuanto en la misma se establece que se deben analizar individualmente las circunstancias de cada persona, a efectos de valorar si se reúnen los requisitos para autorizar la entrada en España.

Por todo ello, la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui ha remitido una carta al Ministro del Interior, Mariano Rajoy, solicitando que se celebre una reunión para recibir explicación de lo ocurrido, en especial de las razones que hicieron pensar que los ecuatorianos "venían manipulados y engañados por las mafias", como el propio Ministro manifestó.

Estos hechos hacen pensar que el Gobierno español está aplicando con carácter anticipado el Reglamento de la Ley de Extranjería, aprobado por RD 864/2001, y que no entrara en vigor hasta el próximo 1 de agosto.

Rumiñahui anuncia que su servicio jurídico asumirá la defensa de aquellos casos en que los interesados designen expresamente a sus abogados para ello; asumiendo los recursos administrativos y contencioso-administrativos que procedan.

Atentamente,

DORA AGUIRRE HIDALGO
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO-ECAUTORIANA

 
 

Dora Aguirre Hidalgo
Presidenta de la Asociación Rumiñahui
Hispano-Ecuatoriana

TEL.686514464-607751878

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 915301535, 600865113
e-mail: rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
web: www.ruminahui.org.es

 

NOS FINANCIAN