Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 25 de Octubre del 2001

NOTA DE PRENSA Nº 10
 

ASOCIACIÓN DENUNCIA DISPOSITIVO POLICIAL CONTRA INMIGRANTES
La Asociación Rumiñahui, ante las noticias aparecidas en el día de hoy en la prensa acerca de la existencia de una circular de la Dirección General de la Policía por la que se activa un dispositivo especial contra colombianos y ecuatorianos, MANIFIESTA:

  • El fenómeno de la inmigración no es mas que el ejemplo perfecto del fenómeno social global, el resultado del proceso de globalización tras el empobrecimiento de los pueblos que obligó a cientos de personas incluso a abandonar a sus familias en busca de trabajo digno para llevar el pan a los suyos.
  • Rumiñahui está a favor de la investigación, detención y condena de los delitos que se cometan en España, cualquiera que sea la nacionalidad de sus autores, siempre bajo el estricto respeto de la legalidad vigente.
  • La creación de un dispositivo policial para ecuatorianos y colombianos conlleva una criminalización y estigmatización de todos los nacionales de ambos países que se encuentran en España; por lo que nos parece profundamente discriminatoria.
  • Tal actuación puede provocar una alarma social y la creación de brotes de xenofobia, que deberían ser prevenidos por la administración.
  • Cualquier actuación policial restrictiva de derechos fundamentales requerirá autorización Judicial, siendo claro que ningún órgano jurisdiccional va a avalar una actuación policial basada única y exclusivamente en la nacionalidad de una persona. Tal dispositivo, se convertirá, por tanto en papel mojado si no va respaldado por indicios claros de criminalidad.
  • La decisión de denegar la residencia a quienes, después de haber cumplido íntegramente la pena a la que han sido condenados, no han podido cancelar sus antecedentes policiales por no haber transcurrido el período de tiempo que establece el Código Penal, es una de las modificaciones de la LO 8/2000 que consideramos inconstitucional y sobre la cual habrá de manifestarse en su día el Tribunal Constitucional. Si a ello añadimos que en estos casos solo se denegará por el motivo de la nacionalidad, entendemos que la Jurisdicción Contencioso-Administrativa anulará dichas denegaciones.
  • En los casos que Rumiñahui tenga conocimiento de actuaciones arbitrarias por parte de la policía o vulneración de algún derecho fundamental en la persona de algún nacional ecuatoriano; su servicio jurídico adoptará las medidas legales oportunas para restablecer los derechos vulnerados.

Ante estos hechos solicitamos:
1. Que se de una aclaración pública por parte de la autoridad competente en materia de inmigración.
2. Solicitamos la intervención del Defensor del Pueblo en defensa de los derechos fundamentales de las personas.
3. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a que se pronuncien públicamente y se solicite aclaraciones sobre estos hechos.
Raúl Jiménez Zavala.
Portavoz de Rumiñahui.

 
 

Dora Aguirre Hidalgo
Presidenta de la Asociación Rumiñahui
Hispano-Ecuatoriana

TEL.686514464-607751878

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 915301535, 600865113
e-mail: rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
web: www.ruminahui.org.es

 

Acerca de Rumiñahui

Somos una organización sin ánimo de lucro que defendemos y reivindicamos los derechos de las personas migradas, al tiempo que tratamos de facilitar su integración y mejorar la calidad de vida y la de sus familias.

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search