Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 30 de diciembre del 2004

NOTA DE PRENSA Nº 08
 

ATENCIÓN: REDACCIÓN DE SOCIEDAD

RUMIÑAHUI APLAUDE APROBACIÓN DE REFORMA A LA LEY DE EXTRANJERÍA.

Madrid, 30 de diciembre de 2004

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, ante la APROBACIÓN DE LA REFORMA AL REGLAMETNO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA en el Consejo de Ministros declara lo siguiente:

Valoramos positivamente la postura del gobierno presidido por José Luis Zapatero, ya que ha cumplido su oferta electoral de normalizar la situación de aproximadamente un millón de personas que quedaron en la irregularidad debido a la mala gestión del gobierno anterior dirigido por el Partido Popular. Este legado fue asumido por el Partido Socialista y ahora miles de personas que no tenían ninguna vía para documentarse, pueden hacerlo, claro está con la cumplimentación de varios requisitos.

Vemos favorable también que estas reformas son el producto del diálogo con la mayoría de los sectores sociales, políticos y empresariales de España, lo que ha servido para que se acojan una serie de sugerencias. Como organización de ecuatorianos con plenos derechos, hemos también entregado nuestras aportaciones como las que tienen que ver con el pedido de una atención a colectivos desfavorecidos entre los que se cuentan quienes trabajan en el servicio doméstico, trabajadores agrícolas y los jóvenes.

Ahora bien, luego de esta aprobación es necesario que todas las medidas no queden en letra muerta. Una de las posibles situaciones que se pueden esperar se debe al tiempo de entrega de los trámites que está considerado en tres meses. Creemos que para que este proyecto funcione y sí el caso lo amerite, ampliar este tiempo y también adecuar la administración para que no exista sobrecarga de papeles.
 
También hacemos un llamado al sector empresarial para que presenten los contratos de trabajo y así los trabajadores extranjeros puedan cumplir este requisito. No queremos que suceda lo que pasó en procesos anteriores donde los empresarios indicaban que las plazas las tenían cubiertas. Como este proceso está condicionado al empresario, creemos que son ellos ahora los responsables para que de una vez por todas se termine con la economía sumergida.

Esperamos también que este proyecto no signifique más poder para le sector empresarial. Confiamos en la labor del gobierno para parar cualquier tipo de abusos en este sentido y estamos seguros que el gobierno defenderá los derechos sociales y laborales de los inmigrantes.

Estamos seguros también que se tomarán las correcciones necesarias en cuanto a la contratación de personas por régimen general, contingente y de temporada para que sean procesos transparentes.

El gobierno ecuatoriano se ha planteado enviar un equipo de trabajo de la Policía del Ecuador para la emisión de los certificados penales. Es una medida adecuada y creemos que el gobierno español apoyará este mecanismo. Esto facilitaría mucho las cosas para cumplir con un requisito muy fundamental que permita en primer lugar desterrar la idea equivocada de relacionar inmigración con delincuencia y seguidamente, detectar casos excepcionales de personas con un pasado delictivo que puedan solicitar documentarse. Como asociación rechazamos la entrada de estas personas que no tienen nada que ver con los miles y miles de trabajadores extranjeros.

Finalmente, la asociación se pone a disposición del gobierno para que, como en procesos anteriores, prestar su contingente en este proceso facilitando la información y recolección de documentos. Estamos convencidos que los inconvenientes que se presenten serán solucionados en la marcha con la colaboración de todos los agentes sociales.

 

Raúl Jiménez Zavala
Portavoz de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana
600865113

 
©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search