Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 19 de enero de 2005

NOTA DE PRENSA Nº 06
 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA SATISFECHA POR ACUERDO ENTRE GOBIERNOS DE ECUADOR Y ESPAÑA SOBRE EMISIÓN RÉCORD POLICIAL.

 

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana se siente satisfecha por el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Ecuador y España, mediante  el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, será la única institución que rubrique el certificado de antecedentes penales de los ciudadanos ecuatorianos que residen en España. Con este acuerdo las miles de personas que aguardaban horas en las afueras del consulado ecuatoriano en el país ibérico, ya no necesitaran de la  actuación consular en este documento, como tampoco del pago de cincuenta euros por su sello.

Para este proceso el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encargará de legalizar la firma de las autoridades en las delegaciones  y en las instituciones de España para que las mismas puedan autentificar los certificados penales de aproximadamente 200 mil ecuatorianos que aplicarán en este proceso de normalización.

Este acuerdo se logró bajo iniciativa de la Asociación Rumiñahui, la misma que traslado esta inquietud en su momento a la señora Secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí y al Embajador del Ecuador en España, Francisco Carrión, quienes interpusieron sus buenos oficios ante los gobernantes de sus respectivos países para lograr este importante acuerdo. Creemos que el trabajo dialogado, coordinado y efectivo entre los agentes sociales y las autoridades gubernamentales ha servido para conseguir que miles de ecuatorianos dejen de pasar hambre, frío y sigan siendo presa de las mafias.

Desde un principio pudimos percibir las buenas intenciones de la señora Consuelo Rumí y el señor Francisco Carrión para solucionar esta crisis que ya desbordó los ánimos de las personas apostadas en las afueras del consulado y creímos necesaria la campaña de recolección de firmas para que conozcan la cuál era la percepción de la sociedad civil en este asunto que entregaba una mala imagen de nuestro país.

Sin embargo hemos creído que hay mucho por hacer en los diferentes aspectos de los derechos sociales de los inmigrantes y sus familias. Por tal motivo, nuestra delegación en Ecuador, junto con la COMISION DE DERECHOS HUMANOS ‘CEDHU’, CENTRO DE DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES ‘CEDES’, SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA ‘SERPAJ’, ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS ‘APDH’ entre otras Organizaciones, ha presentado ante la Comisión  Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), una demanda al  Estado ecuatoriano por los atropellos que sufren los inmigrantes. Los principales puntos que fundamentan esta demanda son:

1.- Que el Estado ecuatoriano por la creciente corrupción, falta de gobernabilidad pasó de ser un Estado que suponía Garante de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos (salud, educación, trabajo, vivienda, etc., ). En los últimos años se convirtió en Estado expulsor de más de dos millones de ecuatorianos hacia el exterior.

2.- La ausencia total de una política de protección de los migrantes en el exterior: los altos aranceles consulares, servicios burocráticos y ausencia de acciones concretas para atender las consecuencias que se genera en los migrantes en los países receptores con culturas diferentes.

3.- El Estado no ha desplegado ninguna acción concreta de reclamo ante la violación del Derecho Internacional Marítimo y Espacial que los Estados Unidos ha venido cometiendo, para interceptar y devolver a los migrantes ecuatorianos que intentan llegar a este destino, al contrario, la Base de Manta contraviniendo la naturaleza del Convenio sirve para estos fines violatorios.

4.-La ausencia del tema migratorio en las negociaciones Bilaterales y Multilaterales que el Ecuador negocia a nivel comercial.

5.-La invisibilización por parte del Jefe de Estado, Coronel Lucio Gutiérrez, del aporte económico al país por parte de los migrantes, arrogándose un supuesto logro económico de su administración.

6.- Ausencia e incumplimiento de una Política de Estado sobre Migración, la misma que fue elevada por el actual Presidente mediante Decreto Ejecutivo hace más de un año.


ATENTAMENTE,
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUi

 

 

Acerca de Rumiñahui

Somos una organización sin ánimo de lucro que defendemos y reivindicamos los derechos de las personas migradas, al tiempo que tratamos de facilitar su integración y mejorar la calidad de vida y la de sus familias.

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search