Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 11 de febrero de 2005

NOTA DE PRENSA Nº 05
 

RUMIÑAHUI PIDE CORRECTIVOS EN EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE INMIGRANTES.

El proceso de normalización de inmigrantes en su primera semana, ha estado marcado por una poca afluencia de personas, toda vez que no se produjo la aglomeración  esperada en los centros de recepción de documentos asignados a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social, Instituto de Seguridad  Social e Instituto Social de la Marina. Las cifras indican  que en el primer día se receptaron 1.500 solicitudes.

Sin embargo, nuestra organización ha detectado y ha recibido casos de muchas personas que ya sufren los efectos de la falta de coordinación e intercambio de información entre las oficinas receptoras de documentos; así como también, el abandono jurídico y social al cual se hallan sometidas  aquellas que han sido despedidas por sus “empleadores”.

Si bien es cierto que nuestra organización apoyó y apoyará este proceso como una puerta de esperanza a los miles de inmigrantes olvidados por el gobierno anterior, (según los últimos datos, casi 1 millón y medio);  también es cierto que hemos estado vigilantes ante los inconvenientes que se puedan producir, con el ánimo de sugerir soluciones para que este proceso funcione de la mejor manera.

Desde un principio creímos que esta iniciativa del gobierno socialista estaba condicionada a la voluntad de los empresarios para regularizar a sus trabajadores, ya que son ellos quienes son los responsables del futuro de los miles de inmigrantes que intentan acogerse al proceso. Muestra de ello y lamentablemente para algunos inmigrantes, han aparecido muchos casos de despidos a personas que han tenido una relación laboral y que no pueden justificar la misma, quedando en total indefensión jurídica.

En igual forma, la confusión en la entrega del certificado de empadronamiento ha creado un problema de vital importancia, ya que esto produjo una afluencia masiva de personas a los ayuntamientos en busca del preciado papel. A ello añadimos, la no recepción de documentos no cumplimentados o incompletos que, a pesar de ser considerados como requisitos principales, su recogida se halla a libre albedrío de los funcionarios. Un caso concreto: la exigencia del sello consular en el récord policial de los ecuatorianos, cuando de todos es sabido que este trámite fue anulado y, por supuesto, el certificado de empadronamiento.

Con estos antecedentes y en espera de una pronta corrección a los mismos, la Asociación Rumiñahui solicita al gobierno español, los siguientes correctivos:

  • Que se normalice e intercambie la información correcta a todos los centros de recepción de documentos asignados al territorio nacional, para evitar confusiones y mal interpretaciones.
  • Que se reciban la mayoría de documentos presentados por los empleadores e inmigrantes, observando el cumplimiento de la Ley Orgánica de de Procedimiento Administrativo, mediante la cual, la administración pueda comunicar   y motivar al afectado la falta de documentos y su plazo de entrega.
  • Que aquellas personas que han sido despedidas, puedan PRESENTAR LA COPIA CERTIFICADA DE LA DENUNCIA AL EMPLEADOR, hasta que se entregue un dictamen judicial al respecto. Igualmente que se incremente el personal en las inspecciones de trabajo para que puedan atender los casos que se presentan durante el proceso. 
  • Que los empresarios, PONGAN A DISPOSICION DE LOS INMIGRANTES LOS CONTRATOS DE LOS PUESTOS QUE NO HAN LOGRADO SUPLIR CON NATIVOS Y PERSONAS EXTRANJERAS CON PERMISO DE TRABAJO, para que puedan acceder a ellos, quienes no dispongan de los mismos. Creo que esta fórmula se planteó y  sirvió como base para establecer la entrega de un visado por búsqueda de empleo en el reglamento actual, luego de terminado el proceso. Las oficinas de empleo y las meas de migración colaborarían con la entrega de la información.
  • Que se certifiquen las firmas autorizadas de las personas que entregan las VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO, para validarlas ante la administración y evitar la duplicidad de trabajo y sortear una serie de problemas en la solicitud de este documento.
  • Llamamos una vez más la atención del Partido Popular de no seguir en su apología del racismo, con informaciones que provocan reacciones contrarias a los inmigrantes. Rechazamos las opiniones vertidas pro Ignacio González donde culpabiliza a la inmigración del déficit económico y sanitario de la Comunidad de Madrid. Creemos que deberían asumir una mea culpa y aportar positivamente a la correcta evolución de este proceso, como en su día lo hicieron los distintos partidos políticos en los procesos de regularización durante el gobierno del Partido Popular.
  • Que se persiga a las mafias que ya actúan en la venta de documentos de empadronamiento y contratos de trabajo falsificados, que no hacen más que afectar a los propios inmigrantes. No sabemos hasta ahora cuál ha sido la actuación del gobierno en este sentido.

Raúl Jiménez Zavala
Portavoz de Rumiñahui
600865113

 

 
©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search