Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 26 junio de 2005

NOTA DE PRENSA Nº 04
 

RUMIÑAHUI PROTESTA POR INFORMACIONES MAL INTENCIONADAS

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, ante la alarma social que intenta crear a la sociedad española un reportaje publicado en el diario El Mundo, con fecha 11 de enero de 2005 y que concierne a la supuesta “limpieza” de datos penales de ecuatorianos por parte de las autoridades ecuatorianas, señala lo siguiente:

La información del diario El Mundo con fotografía incluida en primera página intenta dar una relevancia alarmante a un asunto que no es característico y específico de las miles de personas ecuatorianas que van a aplicar al nuevo proceso de normalización, así como también, intentan poner en duda la honorabilidad de quienes ya residen en este país. La misma interrogante que coloca como pie de foto sobre ¿CUÁNTOS DELINCUENTES “LIMPIADOS” SE QUEDARÁN EN ESPAÑA?, da a entender que existen un importante número de personas con pasado delictivo como el mal conocido caso de Gilberto Chamba (que asesinó a una mujer en Lleida), que viven y residen en España.

No cabe duda que el efecto que produce en la sociedad española este tipo de informaciones es de rechazo y repulsa a todo un colectivo que desde que llegó a España, ha sido catalogado como uno de los más importantes y trabajadores. Sin hacer la mínima justificación, ni tampoco como cuestionar el requisito exigido por el gobierno, creemos que  lo sucedido con el caso del delincuente Chamba, puede suceder en otros países. Es más, España en estos momentos está viviendo en carne propia este asunto ante la supuesta libertad de un etarra condenado a 3.000 años y que cometió 25 asesinatos. Las leyes de este país han hecho que  José Ignacio De Juana Chaos, se hubiese podido acoger a un beneficio penitenciario y salir en libertad, pero en hora buena, el poder judicial está tomando cartas en el asunto.

Sabemos también que estas desgraciadas y mínimas excepciones  se pueden repetir pero creemos necesario que es ahora cuando las autoridades deben actuar. Es más apoyamos en todo momento que se solicite este certificado de penales como un cauce normal dentro de la vida pública, al igual que se los pueden solicitar a españoles para varios trámites como los laborales o financieros. Lo que no estamos convencidos es que estos argumentos como los del caso Chamaba sirvan para reforzar la idea de que a España, por regla general, llegan delincuentes; que a su llegada se han incrementado los actos delictivos; que los inmigrantes traen malas costumbres y que las mafias han nacido en España desde que llegaron los inmigrantes. El interés por el famoso binomio INMIGRACIÓN-DELINCUENCIA utilizado en muchas faenas electorales por el anterior gobierno, parece que nuevamente se intenta acuñar cuando de todos es sabido que es una total falacia. Si no miremos los datos de los presos extranjeros en las cárceles españolas.

Nuestra organización conoce y muchas veces lo ha denunciado sobre el trabajo que ciertos “bufetes” de abogados hacen de los inmigrantes. Muchos casos se han salido a la luz sobre el engaño y estafa que cometen estos grupos tanto en Ecuador como en España. Ahora, durante este proceso asomarán más grupos mafiosos y hacer de las suyas y es por eso que llamamos nuevamente la atención del gobierno y las autoridades para que actúen con fuerza y castigarlos. Estos grupos son los que con publicidades engañosas captan a varios inocentes para estafarlos.

Con el afán de dar una operatividad eficiente, seguridad y para tranquilizar a la población, la asociación Rumiñahui ha planteado por muchas ocasiones que exista un trabajo coordinado entre los poderes judiciales y policiales del Ecuador y España. Por tanto creemos y así lo manifestamos a la Secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí y al Embajador del Ecuador en España, Francisco Carrión, sobre la necesidad de celebrar un CONVENIO de gobierno a gobierno para transferencia de información sobre los antecedentes penales de los ecuatorianos que se acojan al próximo proceso de normalización, para que de manera inmediata y cuando así lo ameriten puedan acceder a los datos de los ciudadanos ecuatorianos.

Lo deseable con este convenio es que se ahorre traslado de personal (brigada de la Policía Ecuatoriana), dinero y tiempo para cumplir con este requisito. De igual forma, las autoridades policiales de España serán quienes de primera mano conozcan los datos, sin ningún tipo de intermediario y con la seguridad que el caso amerita. Se sabe de fuentes ecuatorianas que el posible traslado de las brigadas un gasto de 200 000 dólares.
Si se diese este convenio, los ecuatorianos que se acerquen a este proceso no harán ningún desembolso (ahora por cada trámite y sello se cobra 50 euros), ni en el Ecuador, como tampoco en España, porque las autoridades españolas ya saben por medio de la información emitida por Ecuador, en el momento que lo soliciten, quiénes tienen antecedentes penales.

Creemos que esto es operativo porque un país desarrollado como España puede trabajar con intercambio de información entre varios países y detectar con tiempo los casos excepcionales de personas con antecedentes penales. También estamos seguros que esto servirá para desterrar de una vez por todas que los tópicos creados por parte de informaciones mal intencionadas que lo único que provocan es alarmar a una sociedad que ve y ha visto con buenos ojos la llegada de una inmigración que aporta al desarrollo de este país.

 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA

INFORMACIÓN
Dora Aguirre. Presidenta 628008495
Vladimir Paspuel.  Vicepresidente 679697781
Raúl Jiménez Zavala. Portavoz de Rumiñahui. 600865113
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Últimas noticias

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search