Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 16 de agosto de 2006

NOTA DE PRENSA Nº 21
 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA, APLAUDE Y APOYA LA INICIATIVA NO DE LEY, PROMOVIDA POR EL PSOE E IU, CON EL APOYO DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y QUE AMPLÍA LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS INMIGRANTES NO COMUNITARIOS.

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriano, aplaude la proposición no de ley, que será presentada por los partidos PSOE e IU, con la aprobación del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por la que se amplía los derechos políticos de los inmigrantes, para que puedan votar y ser elegidos en las próximas elecciones municipales.

Esta ha sido una de las reivindicaciones por la que nuestra organización ha venido trabajando durante más de cinco años y que, en su momento, no contaba con el apoyo de los partidos políticos. Creemos que los casi dos millones de inmigrantes no comunitarios que residen en España, en situación regular, y que promueven con su presencia el desarrollo de este país, pueden optar por el derecho a una participación en los procesos electorales de su lugar de residencia. El formar parte de la fuerza laboral de España; contribuir con sus impuestos a las arcas públicas; aportar mensualmente para fortalecer la Seguridad Social y las pensiones; fomentar y elevar los índices de consumo y, principalmente,  compartir con sus familias el diario vivir dentro de la sociedad española, los convierte en un colectivo imprescindible en la toma de decisiones y optar por su representatividad

Consideramos que esta propuesta no tendrá ningún impedimento legal ni político –el Partido Popular, desde su líder Mariano Rajoy, al igual que Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid, apoyaron en meses pasados este proyecto-, toda vez que simplemente el Congreso insta al Gobierno a que proceda a la aplicación del art. 13.2 de la Constitución y que habla de los convenios y acuerdos que en materia de reciprocidad existen con la mayoría de países, cuyos nacionales residen en España. Con Ecuador, según tenemos entendido, no existe un acuerdo de reciprocidad en este sentido, pero creemos que debido a su importante presencia (495.000 personas), sería el principal país a tomar en cuenta para la firma de este acuerdo de reciprocidad.

Es importante señalar, que con esta medida en ningún momento se vulnera la Constitución porque, desde el Ejecutivo, se harán las consultas necesarias al Consejo de Estado sobre la aplicación del art. 13.2. Con esto,  se da espacio a la interpretación del texto y difícilmente, puede encontrar obstáculos en el camino. Esta iniciativa, por derechos culturales, históricos y políticos, se hace necesaria y es un paso importante para los procesos de integración de los inmigrantes, que consideran a este país como su segunda Patria. Creemos que en un futuro no muy lejano, este derecho se amplíe a las elecciones nacionales y para ello seguiremos trabajando.

Raúl Jiménez Zavala
Portavoz. Responsable de Comunicación
Asociación Rumiñahui
Hispano-Ecuatoriana

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 915301535. Fax: 915287592
e-mail: rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
web: www.ruminahui.org.es

 

 

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search