LogoRuminahui18Anios

 

MinisterioDeTrabajoEinmigracion

Información y Orientación dirigido a inmigrantes con mantenimiento y funcionamiento de la estructura de la Asociación Rumiñahui

El 09 de diciembre de 2015 entra en vigor el Real Decreto 987/2017 de fecha 30 de octubre de 2015, por el cual se modifica del Real Decreto 240/2007 sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. La norma introduce el nuevo artículo 2 bis que regula la llamada “familia extensa”, que hasta la fecha se encuadraba dentro del régimen general de extranjería de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


Este concepto de familia extensa, se refiere

a “otros miembros de la familia”, cualquier sea su nacionalidad, que no entre en la definición de miembro de la familia del art.2; y que en el país de procedencia esté a cargo o conviva con el ciudadano de la Unión beneficiario del derecho de residencia con carácter principal o, en caso de que por motivos graves de salud, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia. También se considerará miembro de la familia extensa a la pareja con la que el ciudadano de la Unión mantenga una relación debidamente probada.


Para el TJUE la calidad de miembro de la familia a cargo se deriva del hecho que el ciudadano de la Unión o su cónyuge garantizan la tenencia y disponibilidad de recursos económicos suficientes para la subsistencia del miembro de la familia.


Si quieres conocer más sobre esta información, te invitamos a que accedas al siguiente link: https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/09/pdfs/BOE-A-2015-12090.pdf

NOS FINANCIAN