Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 28 de agosto 2006

NOTA DE PRENSA Nº 23
 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI DENUNCIA DESALOJO DE LOS FAMILIARES DE MIGRANTES  DE SU LOCAL EN QUITO- ECUADOR, POR MIEMBROS DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y NACIONAL.

El pasado viernes 25 de agosto, en horas de la noche, los familiares de los migrantes, que forman parte de la delegación de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana desde hace más de cuatro años, con sede en la calle Jorge Washington y Amazonas, de la ciudad de Quito, Ecuador, fueron víctimas de un desalojo policial orquestado por las autoridades de la Alcaldía de Quito, vinculadas a la Izquierda Democrática. Según lo manifestado por nuestro delegado, Juan Carlos Manzanillas, personal de la policía municipal y nacional, sin mediar palabra alguna, sacaron de forma violenta a los familiares y destruyeron las instalaciones del infocentro, que permitía autofinanciar las actividades de nuestra organización.

Esta persecución política a los miembros de la asociación, se viene dando desde hace algunos años, toda vez que la Asociación Rumiñahui, no quiso formar parte de la burocratización y politización  de la que ha sido objeto la “Casa del Migrante”; una entidad creada en el año 2002, bajo iniciativa de  nuestra organización y el apoyo del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, MPDL y la Alcaldía de Quito, representada por Paco Moncayo. Este programa, en su concepción original, tuvo como meta principal el asesoramiento a los familiares y a todas las personas que se han planteado iniciar un proyecto migratorio, sobre los principales temas relativos a la situación jurídica, laboral y social de los inmigrantes en España. Como parte de este programa, se instaló un infocentro,  el mismo que disponía de trece ordenadores, impresoras, escáner, cabinas telefónicas. Los discos duros de las computadoras, guardan información importante sobre las denuncias planteadas por nuestra asociación, principalmente aquellas que hablaron del mal manejo del Fondo del Migrante, por parte de la Cancillería del Ecuador y, los actos de peculado y corrupción de la Defensoría del Pueblo, en lo relativo a la repatriación de cadáveres y que  fueron descubiertos por la Comisión Anticorrupción ecuatoriana.

Lamentablemente, como es conocido en nuestro país, todavía existen individuos que entienden que la lucha de los inmigrantes se hace pagando precios y compromisos políticos, y más que todo, desaprovechando los pocos recursos que los organismos internacionales entregan para estos proyectos. Esto empujó a que, en una primera fase de acoso administrativo, las autoridades del Municipio, reduzcan gran parte del espacio que nos concedieron, por lo que tuvimos que suspender el servicio de telefonía internacional muy utilizado por los familiares de los inmigrantes.

Ante este proceso de amedrentamiento,  la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana señala lo siguiente:

  • Nos solidarizamos con todos los niños, mujeres y jóvenes, familiares de los inmigrantes, así como, con todos los representantes de nuestra asociación, por el desalojo violento del que fueron víctimas, por un coordinado por la policía municipal y nacional. 
  • Denunciamos a las autoridades ecuatorianas y a los organismos de derechos humanos, la forma violenta en que fueron desalojados los familiares de los inmigrantes, entre los que se hallaban mujeres y niños, y  la destrucción de las instalaciones del infocentro, que autofinanciaba las actividades de defensa de los derechos de los inmigrantes.
  • Solicitamos y exigimos de manera inmediata, que la primera autoridad del Cabildo quiteño, señale las explicaciones del caso sobre este atropello y las medidas que plantea tomar en este sentido. No olvidemos que este local fue concedido por la primera autoridad del Cabildo quiteño, dentro del convenio firmado con la Asociación Rumiñahui y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, MPDL.
  • Que esta denuncia será trasladada a los organismos internacionales de derechos humanos, porque vulnera el derecho de asociación de las personas; la libertad de expresión y la participación democrática de los migrantes y sus familias en la vida política del país y en la sociedad civil.
  • Exigimos a las autoridades municipales para que devuelvan el equipo informático de nuestra asociación y, que igualmente, plantearemos una denuncia a los órganos competentes por la violación de la confidencialidad de los datos de las personas que forman parte de la delegación de Rumiñahui en Ecuador.
  • Hacemos responsables a los representantes políticos de la Alcaldía del Ilustre Distrito Metropolitano de Quito, de las consecuencias administrativas que pueda provocar este desalojo y de las amenazas a la integridad personal y física que puedan sufrir a futuro, nuestros compañeros en Ecuador. No olvidemos que Juan Carlos Manzanillas, ha sido detenido por dos ocasiones, por el simple hecho de luchar por nuestros compatriotas.
  • Denunciamos la politización que se pretende hacer del dolor de los inmigrantes, ya que varios políticos de “profesión” intentan manipular el tema de la migración y convertirla en una fuente de protagonismo y enriquecimiento. La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, viene de luchar por los derechos de los inmigrantes, desde el año de 1997, cuando se creó en España. Este trabajo se ha realizado de manera voluntaria y sin el apoyo institucional, lo que ha servido para merecer el reconocimiento de las autoridades, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, entidades públicas y privadas y la sociedad civil en todo el mundo (mirar www.ruminahui.org.es y www.migrantesecuador.org) Hoy por hoy, la asociación forma parte del organismo consultivo más importante que tiene España, en lo que respecta a migración y que es el Foro Nacional de Integración de Inmigrantes.

Raúl Jiménez Zavala
Responsable de Comunicación
Portavoz de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 915301535. Fax: 915287592
e-mail: rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
web: www.ruminahui.org.es

 

 

 

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search