Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

logoRuminahui

 

SecretariaDeEstadoDeServiciosSocialesEigualdad

Desde el Programa  de sensibilización, detección y acompañamiento en casos de Violencia de Género ejecutado por la Asociación Rumiñahui, durante este año 2015,  informamos que se  se ha publicado la ley orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal  una serie de modificaciones destinadas a la mejora de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

 

1. Incorpora el género como motivo de discriminación en la agravante de comisión del delito, regulada en la circunstancia 4ª del artículo 22.

 

2. Introduce un régimen único de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad, que en el caso de las impuestas a condenados por delitos relacionados con la violencia de género implicará que se impondrán siempre las siguientes prohibiciones y deberes: prohibición de aproximación a la víctima, prohibición de residencia en un lugar determinado y deber de participar en programas de igualdad de trato y no discriminación (apartado 2 del artículo 83).

 

3. Con carácter general, la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad puede condicionarse al pago de una multa. No obstante, en los delitos relacionados con la violencia de género se garantiza que la imposición de la multa no afecte negativamente a los intereses económicos de la víctima, ya que solamente podrá imponerse cuando conste acreditado que entre el condenado y la víctima no existen relaciones económicas derivadas de una relación conyugal, de convivencia o filiación, o de la existencia de una descendencia común (apartado 2 del artículo 84).

 

4.- Con carácter general, las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español. No obstante, las penas impuestas por la comisión del delito de trata de seres humanos no pueden ser sustituidas por esta expulsión (apartado 9 del artículo 89).

 

5.-  Introduce nuevos tipos penales relacionados con la violencia de género:

 

a. El delito de hostigamiento o acecho, mediante el que se castiga la  conducta de quien, sin estar legítimamente autorizado, acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada alguna de las conductas descritas y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana (artículo 172 ter).

 

b. El delito de “ciber acoso”, es una modalidad del delito de descubrimiento y revelación de secretos, consistente en difundir, revelar o ceder a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de una persona, sin su autorización, obtenidas en un domicilio o lugar privado (apartado 7 del artículo 197).

 

c. El delito de manipulación del funcionamiento normal de los dispositivos técnicos utilizados para controlar el cumplimiento de penas, medidas cautelares o de seguridad, como modalidad del delito de quebrantamiento de condena (apartado 3 del artículo 468).

 

6.- Incluye las razones de género entre los motivos que llevan a cometer conductas de incitación al odio y a la violencia contra un grupo o una persona determinada (artículo 510).

 

7.- Mejora la tipificación del delito de trata de seres humanos, para una completa transposición de la Directiva 2011/36/UE, de 5 de abril de 2011 (artículo 177 bis).

 

Te invitamos a visitar la página Web  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para obtener mayor información sobre este tema

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search