ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 25 de junio del 2007

NOTA DE PRENSA Nº 29
 

RUMIÑAHUI CONDENA ATENTANDO TERRORISTA EN LÍBANO Y SE SOLIDARIZA CON FAMILAIRES DE LOS “CASCOS AZULES” FALLECIDOS.

La Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana para la Colaboración al Desarrollo, luego de conocer el terrible atentado en el sur de Líbano, perpetrado el pasado domingo posiblemente por el grupo Al Fatal, próximo a Al Qaeda, y que lamentablemente se ha cobrado la vida de seis soldados y dejado  heridos a otros dos, muestra su más enérgica condena por tan terrible suceso y expresa su más sentida condolencia, a la vez que se solidariza con todos los familiares de los colombianos Jefferson Vargas Moya, de 21 años; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años y los españoles Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad; Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila; Manuel David Portas Ruiz, de 19 años y natural de Sevilla. Además, hace extensivo su apoyo a los otros soldados que resultaron heridos Enrique Vázquez Matei, de 21 años y nacido en Madrid; y Juan Paz Soler, de 19 años y natural de Mallorca.

Creemos una vez más, que este atentado evidencia la situación de algunos extranjeros residentes en España quienes no solamente vienen en busca de trabajo, sino que al contrario, entregan su vida en nombre de España como es el caso de los soldados colombianos. La mayoría de los soldados son destinados a las zonas de riesgo y se hace difícil entender como de una cuota fijada en la actualidad del 9% del total de los enlistados 85.000, es decir, 7.650 soldados, un 30% de los mismos sean enviados a las zonas de riesgo como Afganistán y Líbano. Muchos de los jóvenes entienden que enrolarse en el ejército les permite obtener un empleo seguro, a pesar de las restricciones que tienen como los ascensos a grados superiores y sectores especializados y, además, obtener la nacionalidad española, que se la tramita al igual que todos los extranjeros.

Estos jóvenes extranjeros, al igual que los 4 millones de residentes en este país son vulnerables a todas las situaciones de riesgo como ya se verificó en el atentado del pasado 30 de diciembre en Barajas donde fallecieron dos ecuatorianos. Por tal motivo, verificamos cómo tan lamentables sucesos permiten conocer de cerca la realidad de los inmigrantes y sus familias. La sociedad española debe entender que quienes residimos en España, asumimos todas nuestras responsabilidades y deberes y por tal motivo, exigimos los derechos en igualdad de condiciones, porque vivimos y sentimos al igual de los 44 millones de ciudadanos en este país.

El gobierno español debe analizar la situación de los inmigrantes en este país para que sus políticas apunten a reconocer su aporte, resolver la situación de sus familiares y promover la integración y convivencia en igualdad de condiciones. Desde el lado asociativo estamos dispuestos a apoyar este trabajo y solicitamos a todos los sectores políticos que eviten hacer partidismo con el dolor de muchas familias que no conocen de banderas, de nacionalidades ni de razas. Es hora de que todos trabajemos juntos en las buenas y en las malas para apoyar al bienestar de este país y preservar la paz en los sitios donde nos necesiten. Que los caídos en Libano descansen en paz.


Saludos,
Raúl Jiménez Zavala
Portavoz de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana
Madrid.

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 915301535. Fax: 915287592
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
">rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. web: www.ruminahui.org.es

NOS FINANCIAN