Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 09 de julio del 2007

NOTA DE PRENSA Nº 28-2007
 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI CELEBRA FIRMA DE CONVENIO, ENTRE LA UCMTA (UNIÓN DE COOPERATIVAS MADRILEÑAS DE TRABAJO ASOCIADO) PROMOTORA DEL PROYECTO “AENEAS” Y LA SENAMI (SECRETARIA NACIONAL DE MIGRACIÓN) DEL ECUADOR.

Rumiñahui, es la única asociación de inmigrantes en España constituida como entidad socia de este proyecto, financiado por la Unión Europea y, junto a entidades como la Fundación LABOS (Italia), ACI-AMERICAS, Fundación LA CAIXA, Asociación Rumiñahui (Quito), Red de ONGs de Guayaquil (Guayaquil), Fundación LANN (Ecuador), Fundación Eugenio Espejo (Guayaquil), Alianza Cooperativa Latinoamericana, ASALMA (España) y CENLA (Holanda), ejecutarán durante 24 meses un modelo destinado a la optimización de remesas de inmigrantes por medio de redes transnacionales.

La Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA), como entidad promotora del Proyecto “AENEAS”, ha visto la necesidad de generar y validar un modelo sostenible de cooperación que, basado en el fortalecimiento y creación de redes, principalmente de economía social, sea capaz de articular un uso eficiente de las remesas económicas que las personas emigrantes envían a sus países de origen, asegurando que una parte de los flujos de capital queden orientados a la activación socioeconómica de sus países de forma sostenible y así, contribuir al retorno de los emigrados y/o a evitar la inmigración ilegal. El modelo, que se inició en el mes de enero pasado, está diseñado en un principio para trabajar entre España, Italia y Ecuador, pero con alcance general a otros países de la región andina (Perú, Colombia y Argentina principalmente). El modelo será validado en Ecuador, a través de una acción piloto de 12 meses, que generará 12 microempresas y, al menos, el apadrinamiento de 50 proyectos sociales.

Para el funcionamiento de este proyecto, la participación de los gobiernos de los países destino de las remesas es de vital importancia y es por tal motivo, que el gobierno ecuatoriano por intermedio de la recientemente creada Secretaría Nacional de Migración (SENAMI) se ha sumado a este modelo de cooperación con la firma de un convenio de colaboración con la UCMTA, el mismo que será rubricado por D. William Murillo, Secretario Nacional del SENAMI y D. Rubén Villa Benayas, presidente e la UCMTA. Ambas entidades colaborarán solidariamente para el desarrollo de este modelo que ha sido diseñado de forma participativa gracias al aporte en talleres de trabajo en España, todas las organizaciones y agentes sociales que pueden contribuir sumando sinergias para mejorar el uso de remesas. El modelo contará entre sus principales actividades:

  • Acciones para incentivar, en población residente en Europa de países andinos, el mejor uso de sus remesas
  • Un banco de ideas para favorecer la “inversión en el país de origen”:
    • Ideas de negocio
    • Proyectos sociales de “apadrinamiento”
  • Mecanismos de identificación de perfiles emprendedores en España y en el país de origen. Vinculación entre el emigrado que tiene las remesas y sus familias y amigos/as como potenciales socios del negocio.
  • Un sistema de difusión y visibilización del modelo que fomente el uso de la red y de su banco de ideas, en ambos continentes: Europa y América Latina. Asociado a esto se llevará a cabo una campaña de sensibilización para incentivar en jóvenes ecuatorianos el uso del modelo y evitar la inmigración ilegal.
  • Un análisis de transferibilidad en España (a otros colectivos de inmigrantes) e Italia.

Desde la Unión Europea, se ha planteado la posibilidad de que las organizaciones de inmigrantes en los países de destino y las asociaciones de familiares en los países de acogida sean los principales protagonistas de su futuro con la creación de redes transnacionales. El proyecto AENEAS, ha tomado la experiencia de otros programas como EQUAL CRIO, EQUAL DETECO, o el PROJECT RETALE, dirigidos en parte o totalmente a la mejora de las condiciones de vida de los inmigrantes residentes en Europa y sus allegados en terceros países.

Para la Asociación Rumiñahui, es la segunda experiencia importante en este campo ya que cuenta con la experiencia de trabajo en proyectos europeos, en cooperación al desarrollo y en proyectos de desarrollo del tejido productivo, las cooperativas y la micro-empresa. La Asociación Rumiñahui en España y Rumiñahui en Ecuador trabajan la familia transnacional en cada orilla. En España, a través de proyectos como el RURAL-IN, promovido a nivel europeo por la Cruz Roja, y que se centra en la creación de empleo y repoblación del campo para población inmigrante; en Ecuador, a través del apoyo en formación y asistencia a la familia que queda en el país de origen, (especialmente niños/as y ancianos. En AENEAS, su trabajo ha empezado con la participación en talleres para la identificación de intereses, expectativas y ofertas eficaces para optimizar las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen y, también en la identificación y acuerdos con entidades bancarias para la mejora de transferencias, préstamos a bajo interés, etc.


Saludos,
Raúl Jiménez Zavala
Portavoz de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana
Madrid.

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 915301535. Fax: 915287592
e-mail: rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. web: http://www.ruminahui.org.es/

Últimas noticias

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search