Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 16 de julio del 2007

NOTA DE PRENSA Nº 29-2007
 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI COMUNICA EL TRÁGICO FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JUAN CARLOS MANZANILLAS EN ECUADOR.

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, comunica a todo el colectivo ecuatoriano, organizaciones que apoyan la migración, movimientos sociales y a las instituciones públicas y privadas de Ecuador y España, que nuestro compañero Juan Carlos Manzanillas, líder de la delegación de nuestra asociación en Ecuador, falleció el pasado fin de semana, en la ciudad de Quito, debido a un fatal accidente de tránsito.

Juan Carlos Manzanillas, fue la persona que dio voz a millones de ecuatorianos que residen en el exterior y quien trabajó junto a sus familiares desde la Asociación Rumiñahui 9 de enero. Su lucha empezó hace varios años cuando formó parte de los movimientos sociales que reivindicaron las tierras para las clases pobres en la zona del Itchimbía en la capital ecuatoriana. Luego, estas reivindicaciones las trasladó a los barrios populares del sector de Monjas. A principios del año 2.000 viajó a España y vivió de cerca el drama de la migración sumándose a la lucha de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana en Madrid. Después del trágico accidente en la zona de Lorca donde fallecieron 12 ecuatorianos, en el mes de enero del 2001, viajó a esta ciudad murciana para defender los derechos de compatriotas liderando “La Marcha por la Vida” entre Lorca y Murcia y fundó la delegación de Rumiñahui en Ecuador.

Gracias a su activismo en las calles logró incluir a la migración como tema principal dentro de las Mesas de Debate después de la caída del gobierno de Mahuad. Fue fundador de la Casa del Migrante, en Quito y promotor del Fondo del Migrante después de varias conversaciones con el gobierno ecuatoriano. Se puso al frente del movimiento que lideró el voto de ecuatorianos en el exterior, reconocimiento que fue plasmado en una condecoración concedida por el H. Congreso Nacional del Ecuador.

Su lucha por el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes tuvo un lamentable episodio cuando hace algunos años le detectaron un cáncer a los testículos, teniendo que apartarse por algún tiempo de la Asociación en Ecuador. A pesar de ello, continuó denunciando la explotación a sus compatriotas y la desidia de las autoridades ecuatorianas, especialmente cuando se malgastó el Fondo del Migrante, recibiendo amenazas de muerte de algunas autoridades implicadas.

La Canciller ecuatoriana durante el gobierno de Lucio Gutiérrez Nina Pacari, le nombró Cónsul en España en el año 2003 sin lograr ocupar su cargo, por lo que tuvo que trasladarse a Roma, donde consiguió algunos avances en beneficio de sus compatriotas. Fue candidato a diputado por Pachacutik sin lograr obtener en puesto en el Congreso.

La lucha de nuestro compañero Juan Carlos, sin financiación alguna y en medio de la enfermedad, ha sido un referente de solidaridad, liderazgo, compromiso y responsabilidad. Quienes hacemos la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana hemos recibido con mucho dolor la muerte de nuestro amigo y compañero y por tal motivo queremos enviar nuestra más sentida condolencia a su esposa Adriana, a su hija Gabriela y a todos sus familiares.

Sin duda que nuestra asociación no solamente pierde con el fallecimiento de Juan Carlos, sino todos los inmigrantes ecuatorianos que tuvieron en las calles a un luchador infatigable que dio su vida por sus derechos. Para muestra son las palabras de una de las personas que vivió de cerca con Juan Carlos: “Compañero, al lugar donde vas ya no habrán muros, ni visas, ni papeles que te impidan soñar; y junto al gran hacedor del universo, nos guiarás para seguir con tus ideales de libertad con los que trazaste el camino por el que seguiremos avanzando”.

Que haya paz en tu tumba compañero Juan Carlos
Hasta la victoria siempre.

Saludos,
Raúl Jiménez Zavala
Portavoz de la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana
Madrid.

 

Comunicamos que PARA EL PRÓXIMO SÁBADO SE OFICIARÁ UNA MISA DE REQUIEM POR NUESTRO COMPAÑERO. EL SITIO Y LA HORA SERÁN CONFIRMADO EN LAS PRÓXIMAS HORAS.


Cualquier mensaje de condolencia lo pueden remitir a los correos de nuestra asociación:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 915301535. Fax: 915287592
e-mail: rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. web: http://www.ruminahui.org.es/

Acerca de Rumiñahui

Somos una organización sin ánimo de lucro que defendemos y reivindicamos los derechos de las personas migradas, al tiempo que tratamos de facilitar su integración y mejorar la calidad de vida y la de sus familias.

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search