ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 23 de enero de 2008

NOTA DE PRENSA Nº 01-2008
 

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI PIDE A GOBIERNO ECUATORIANO INDULTE A
DETENIDOS ESPAÑOLES, ACOGIÉNDOSE A MOTIVOS HUMANITARIOS.

Según información publicada en el diario “El Mundo”, el día de hoy miércoles 23 de enero, en la que se cuenta de la delicada salud que padecen José Asencio Herrera, José Forment Delegido y José Luis González Sardonil, ciudadanos españoles que se hallan detenidos por delitos de narcotráfico, en el centro penitenciario de la ciudad de Quito, señala lo siguiente:


Hacemos un llamamiento al señor Presidente del Ecuador, Rafael Correa, por intermedio del
Embajador del Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, para que urgentemente proceda a
revisar la terrible situación humanitaria que viven los tres detenidos, amparándose en el respeto universal1 a los derechos humanos y a la vida de estas personas, las mismas que sufren enfermedades graves, algunas de ellas en fase terminal.


Este pedido lo hacemos tomando en cuenta que su alta investidura, le faculta, según la
Constitución de la República del Ecuador, en su numeral 21 del artículo 171, "indultar, rebajar o conmutar las penas, de conformidad con la ley". También señala que el Ejecutivo está también legalmente facultado para otorgar la Ley de Gracia, previo dictamen favorable de la Corte Suprema o de la respectiva Corte Superior.


Entendemos que el proceso político por el cual pasa en estos momentos nuestro país, debido al receso indefinido del Congreso Nacional, ha suspendido este trámite, trasladando los plenos poderes a la Asamblea Constituyente, apoyada democráticamente por el pueblo. Sin embargo, ante el peligro inminente de fallecimiento de estas tres personas, creemos que debe imperar el derecho a la vida fuera de cualquier situación de carácter político-administrativo.


Nuestro pedido se hace por justicia y por respeto a la dignidad humana, al entender que ante esta situación no puede haber discriminación alguna por situaciones de raza, color, sexo, idioma, religión o creencia religiosa, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Por tal motivo, tenemos la plena confianza de que el presidente Rafael Correa, sabrá gestionar positivamente el indulto de los detenidos, gracias a su carácter solidario y humano.

Por último, nuestra entidad pone a disposición sus servicios, para que los familiares de los tres detenidos puedan acudir en busca de cualquier información sobre este lamentable caso. En idéntica forma, vamos a entablar contactos con las autoridades ecuatorianas para hacer un seguimiento del caso.

Raúl Jiménez Zavala
Responsable de Comunicación.
Portavoz Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana
0034 600865113


1 Principios básicos para el tratamiento de los reclusos. Adoptados y proclamados por la Asamblea General en su resolución 45/111, de 14 de diciembre de 1990.

1.-Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor inherentes de seres humanos.

5.- Con excepción de las limitaciones que sean evidentemente necesarias por el hecho del encarcelamiento, todos los reclusos seguirán gozando de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos5 y, cuando el Estado de que se trate sea parte, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales33 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo33, así como de los demás derechos estipulados en otros instrumentos de las Naciones Unidas

 

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 0034 915301535. Fax: 0034 915287592
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
">rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. web: www.ruminahui.org.es

NOS FINANCIAN