Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Programa: PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL DIRIGIDO A INMIGRANTES ECUATORIANOS/AS (2013)

Organismo Subvencionador:

image002     image004

Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo de los recursos y competencias de la persona usuaria para el logro de un empleo, asumiendo autónomamente el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción profesional.
  • Promover el desarrollo de competencias prelaborales necesarias para el acceso y mantenimiento del empleo.
  • Gestionar las ofertas de empleo con los referentes empresariales adecuando el perfil a cada candidatura a los requerimientos solicitados.
  • Facilitar a los/as usuario/as formación para el empleo específica que incremente su grado de empleabilidad.
  • Fortalecer y afianzar el trabajo en red realizado entre los distintos agentes vinculados al proyecto de inserción laboral.

Descripción del Programa

El proyecto integra un conjunto coordinado de actuaciones encaminadas a facilitar la inserción laboral de las personas extranjeras (solo con N.I.E.), que acuden a la Asociación demandantes de este servicio, en el mercado de trabajo.

Las personas demandantes a atender, comienzan el proceso de intervención con una orientación profesional para el empleo. Desde ahí, puede continuarse la atención de forma individual o con la participación de la persona usuaria en una o varias de las acciones colectivas de formación.

1. ORIENTACIÓN

1.1. ACOGIDA Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO: El objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de la persona que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

Los contenidos de la acción versarán, en función del perfil profesional y requerimientos del demandante de empleo, sobre homologación y convalidación de títulos, carta de presentación, el currículum, las autocandidaturas, las bolsas de empleo, los portales de empleo,…

1.2. ORIENTACIÓN EN LEGISLACION LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL: Acción de orientación individual dirigida a asesorar a las personas sobre sus derechos y obligaciones en una relación laboral.

2. TALLERES PRELABORALES:

2.1. TALLERES DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO: El Aula de Búsqueda Activa de Empleo está destinada a usuarios/as que acuden al proyecto con un dominio básico del entorno informático y desean conocer o profundizar en la utilización de los recursos que ofrece Internet para la búsqueda activa de empleo.

2.2. TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES PARA EL EMPLEO: Acción colectiva, encaminada a incrementar la empleabilidad de los/as destinatarios/as, mediante el desarrollo de su competencia social. Su desarrollo permite dotar de mayor control interno (personal) y externo (social), adquisiciones que revierten en una percepción más adaptada y positiva de si mismo, y en una mejor habilidad social en un contexto laboral.

2.3. TALLERES DE LEGISLACION LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL: Acción grupal dirigida a asesorar a las personas sobre sus derechos y obligaciones en una relación laboral.

3. INTERMEDIACIÓN LABORAL Y PROSPECCIÓN EMPRESARIAL

Se realizan contactos con las empresas con un doble objetivo: Primero, conocer las ofertas del mercado de trabajo y sus condiciones para realizar la orientación laboral del modo más adecuado posible. Y segundo, gestionar aquellas que favorezcan la incorporación al mundo laboral.

Dentro de las labores de intermediación cobra importancia autónoma la prospección en el mercado de trabajo, utilizando las alianzas en red, tanto para los distritos en los que la organización participa directamente en las mesas de empleo, como otros ámbitos interesantes por razón de la empleabilidad.

Igualmente continuar en la prospección en materia de servicio doméstico y desarrollar prospección con empresas encargadas de prestación de servicios cualificados en materia de cuidados a personas con capacidades especiales.

4. FORMACIÓN LABORAL

Todas las acciones relacionadas con la formación, tanto directamente prestada desde la Asociación Rumiñahui, como en forma de contenido de orientación, tendrá en cuenta lo que se vaya actualizando en materia de Cualificaciones profesionales, garantizando que dentro del proceso de inserción se vayan desarrollando los modos de medición de los estándares requeridos para el cómputo de la experiencia profesional a los efectos de cualificación y la verificación de que la formación efectuada por los/as usuarios /as se adecuará a las directrices que vayan saliendo en esta materia.

Propuesta del programa formativo según necesidades y demandas recogidas durante la realización del programa de empleo en el año 2012: Cursos de Manipulador/a de Alimentos, Auxiliares de Cocina, TPC

5. COORDINACIÓN Y TRABAJO EN RED.

El éxito de empleabilidad radicará, entre otros factores, en el trabajo coordinado a realizar entre la asociación y otros agentes sociales y económicos, vinculando servicios y estructuras al proyecto de incorporación sociolaboral. Se trata de crear intervención en colaboración con otros para ampliar posibilidades y crear sinergias, sin menoscabo de la privacidad e incluyendo a la persona usuaria del proyecto.

En el marco de este proyecto de continuidad, Rumiñahui ha tejido redes de empleo, participando activamente en las mesas de empleo de los distritos de Madrid en los que está presente así como en el municipio de Alcorcón. Esto favorecerá la socialización de información de interés para la integración sociolaboral del colectivo así como la puesta en marcha de acciones conjuntas, tal y como se viene haciendo desde el año 2007.

Lugar de ejecución: sede en Madrid y delegación de la Asociación en Murcia.

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search