Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Programa: IMPLICACIÓN FAMILIAR PARA LA PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR (2013)

Cofinanciado por:

image001      image003

Objetivos:

  • Promover la participación de las familias en el centro educativo para actuar de manera más eficiente en la mejora del rendimiento y logros educativos de los/as niños/as.
  • Incrementar la capacidad orientadora de las familias a fin de que puedan resolver de forma más autónoma las contingencias a las que se deben enfrentar para un mejor rendimiento y logro educativo de sus hijos/as.

Descripción del Programa

El programa busca transferir las competencias necesarias a las familias inmigrantes (solo con N.I.E.) preferentemente ecuatorianas para actuar de forma más eficiente en relación al proceso educativo en el que participan sus hijos/as, mejorando su capacidad orientadora, e incentivando el mantenimiento de los/as escolares inmigrantes en el sistema educativo. En este sentido, consideramos la familia como una instancia de primer orden en la socialización y como institución que globalmente tiene una influencia capital en el desarrollo y educación de los/as menores. Porque es en su seno donde los/as menores, a través del aprendizaje y la observación de las conductas de los referentes familiares adultos, van adquiriendo las capacidades necesarias para vivir en sociedad y afrontar contingencias que se les pueda presentar a lo largo de la vida.

En base a las necesidades detectadas, y la adaptación del proyecto a la cuantía concedida, el proyecto se va a articular en base a tres ejes de actuación. En todas las acciones participarán a madres, padres e hijos/as (según perfil beneficiarios/as FEI) en edad escolar a fin de hacer coparticipe del proceso educativo a todas las personas que conforman la unidad familiar, y crear sinergias familiares que favorezcan un mayor conocimiento y una mayor implicación familiar en el proceso educativo de los hijos/as.

El ámbito de actuación será estatal, dando así continuidad al proyecto iniciado en el año 2007, en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia.

EJES DE ACTUACIÓN:

EJE 1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL INDIVIDUAL CON LAS FAMILIAS

El plan de actuación se inicia con una entrevista individual a las familias, donde se detectan las necesidades y demandas particulares en cada caso, así como los acuerdos de participación familiar según los objetivos del proyecto marcados.

Acciones a realizar:

  • Diagnóstico inicial en relación al grado de integración y coordinación de las familias con el centro educativo, rendimiento académico y perspectiva de logro del menor.
  • Planificación consensuada con cada familia de acciones a realizar para mejorar el apoyo educativo y la participación y coordinación con el centro educativo de referencia.
  • Asesoramiento sobre nuevos problemas y necesidades educativas detectadas.
  • Seguimiento, con acompañamiento a los centros educativos según requerimientos.

EJE 2. INFORMACIÓN y ORIENTACIÓN EDUCATIVA:

Una de las carencias más importantes detectadas es el desconocimiento que las familias tienen del sistema educativo español en el cual se ha escolarizado a sus hijos/as. Las familias desconocen en profundidad que le ofrece, qué objetivos se pueden alcanzar dentro de él y cuáles son los medios para lograrlo. Esto genera muchas veces incertidumbre, delegación del control en los hijos/as, falta de expectativas o expectativas erróneas y poco realistas, y una muy escasa participación y coordinación entre profesorado y referentes familiares. Por ello consideramos muy importante implementar acciones que aborden este problema.

El programa formativo abarca acciones formativas dirigidas: En primer lugar, a proporcionar información específica de la organización y funcionamiento del Sistema Educativo español, y sus órganos de participación conforme a la normativa vigente. Se analizarán las diferentes opciones educativas que existen para sus hijos/as, a qué títulos académicos y profesionales conducen cada uno de ellos así como los requerimientos solicitados. En segundo lugar, se dará a conocer a las familias todos los mecanismos y recursos actuales disponibles de atención a la diversidad en el ámbito educativo, así como las medidas de apoyo educativo complementarias de los que se puede hacer uso. Y en tercer lugar, se trabaja la orientación vocacional, con la idea que en el propio hogar se incentive la motivación y se guíe la toma de decisiones sobre los itinerarios educativos a seguir para el futuro profesional de sus hijos/as.

Consultar la convocatoria de talleres en el Facebook de la asociación.

EJE 3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE ADAPTACIÓN EDUCATIVA

El programa formativo de desarrollo de competencias de adaptación educativa dirigido a las familias inmigrantes con menores en edad de escolarización es una acción que tiene un peso específico en el programa para el logro de una mayor adaptación escolar. Su desarrollo permite dotar a los/as menores de mayor control interno (personal) y externo (social) para un mejor desenvolvimiento en el contexto educativo. Las adquisiciones revertirán en una percepción más adaptada y positiva de si mismo, y en una mejor relación social, en relación con el contexto académico y cultural donde los/as menores inmigrantes se desenvuelven.

Contenido del programa a realizar según necesidades detectadas:

TALLER 1: Habilidades Sociales en el ámbito educativo I y II

TALLER 2: Habilidades Sociales en el ámbito educativo III y IV

JORNADA: Choque cultural y adaptación psicológica en el ámbito educativo

Lugar de ejecución: Sede en Madrid y delegación en Murcia.

Acerca de Rumiñahui

Somos una organización sin ánimo de lucro que defendemos y reivindicamos los derechos de las personas migradas, al tiempo que tratamos de facilitar su integración y mejorar la calidad de vida y la de sus familias.

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search