Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Programa: PROGRAMA DE AYUDAS COMPLEMENTARIAS AL ABONO ACUMULADO Y ANTICIPADO DE LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO A TRABAJADORES/AS EXTRANJEROS/AS EXTRA COMUNITARIOS/AS QUE RETORNEN VOLUNTARIAMENTE A SUS PAÍSES DE PROCEDENCIA ( 2013/2014)

Organismo Subvencionador:

image005

Objetivos:

Apoyar el retorno voluntario a su país de origen a los/as trabajadores/as extranjeros extracomunitarios/as y sus familiares. Para ello:

  • Informar a los inmigrantes sobre el retorno voluntario
  • Orientar a los inmigrantes interesados en el retorno voluntario sobre la mejor opción a elegir
  • Capacitar a los/as interesados/as en el desarrollo de un emprendimiento productivo para su retorno (sin coste para este programa, se optimizará los recursos habilitados para ello en los dos programas de retorno voluntario productivo que tiene presupuesto para ello).
  • Proporcionar ayudas complementarias al APRE a los/as inmigrantes que se acojan al Plan de Retorno Voluntario impulsado por el Gobierno de España.

 Contenido del Programa:

El programa tiene como finalidad proporcionar las ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo (APRE) a los/as trabajadores/as extranjeros extracomunitarios y sus familiares hasta segundo grado que retornen voluntariamente a sus países de procedencia mediante el Plan de Retorno Voluntario impulsado por el Gobierno de España, atendiendo a criterios que valoren la necesidad y vulnerabilidad de los solicitantes para establecer prioridades.

Fases del procedimiento de gestión del retorno:

1-Recepción e Información

1.1. Recepción del interés en recibir información de ayudas para el Retorno Voluntario, recibido personalmente, por teléfono o por e-mail. Se anota su nombre y teléfono en una lista y se le informa de la fecha, hora y lugar del próximo taller informativo. Unos días antes del taller se envía por SMS un recordatorio del mismo.

1.2. Información, preferentemente mediante taller grupal, en el que explican las ayudas existentes para el Retorno Voluntario y los requisitos necesarios para acogerse a ellas. Si alguna persona no puede asistir al taller para el que se le ha convocado, se le cita para una entrevista en la que se le dará la información personalmente.

2. Apoyo y Orientación psico-social: Mediante una entrevista personal/familiar se da orientación sobre la mejor opción para la persona, tanto si decide finalmente retornar como si decide quedarse en el país y apoyo psico-social para afrontar la decisión tomada.

3. Análisis de situación: Estudio de la vulnerabilidad social de la persona interesada en retornar voluntariamente para gestionar su retorno o bien derivarlo a otro programa o servicio.

4. Gestión del retorno: Gestión efectiva del retorno mediante el diseño de un itinerario de retorno personalizado y realización de los trámites necesarios. Durante este tiempo se dará información y orientación sobre cuestiones de empleo, educación, etc.

5. Seguimiento

Lugar de ejecución: sede en Madrid y en delegaciones de la Asociación en Valencia, Murcia y Ferrol.

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search