Programa: RETORNO VOLUNTARIO PRODUCTIVO CONFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO PARA EL RETORNO (2013/2014)

Organismo Subvencionador:

image003       image004

Objetivos:

Apoyar el retorno voluntario de aquellos/as inmigrantes ecuatorianos/as que manifiesten su deseo de volver a su país de origen y tengan un proyecto productivo.

Para ello:

  • Favorecer el regreso productivo viable y sostenible de los/as interesados/as a Ecuador
  • Capacitar a los/as interesados/as y posibilitar el desarrollo de proyectos empresariales en microempresas o pequeñas empresas familiares antes de su salida de España.
  • Realizar un seguimiento individualizado posterior al retorno en Ecuador aportando asistencia técnica si fuere necesario.

Contenido del Programa:

El programa tiene por finalidad favorecer la reintegración sostenible en Ecuador de los/as inmigrantes ecuatorianos/as en España, a través del apoyo a las habilidades emprendedoras y la capacidad empresarial, por medio de actividades de formación en autoempleo y gestión empresarial, así como del apoyo a la puesta en marcha y seguimiento de proyectos microempresariales asociados al retorno.

Fases del procedimiento de gestión del retorno:

1-Recepción e Información

1.1. Recepción del interés en recibir información de ayudas para el Retorno Voluntario, recibido personalmente, por teléfono o por e-mail. Se anota su nombre y teléfono en una lista y se le informa de la fecha, hora y lugar del próximo taller informativo. Unos días antes del taller se envía por SMS un recordatorio del mismo.

1.2. Información, preferentemente mediante taller grupal, en el que explican las ayudas existentes para el Retorno Voluntario y los requisitos necesarios para acogerse a ellas. Si alguna persona no puede asistir al taller para el que se le ha convocado, se le cita para una entrevista en la que se le dará la información personalmente.

2. Apoyo y Orientación psico-social: Mediante una entrevista personal/familiar se da orientación sobre la mejor opción para la persona, tanto si decide finalmente retornar como si decide quedarse en el país y apoyo psico-social para afrontar la decisión tomada.

3. Selección de participantes: De acuerdo a criterios de idoneidad profesional, vulnerabilidad personal y familiar y viabilidad del proyecto productivo presentado.

4. Gestión del retorno

4.1. Proyecto productivo

-Información sobre el país y el negocio a establecer.

-Formación y asesoramiento para la realización de un proyecto de negocio y la puesta enmarcha y gestión del mismo.

-Financiación del proyecto productivo

4.2. Proyecto de Retorno

Gestión efectiva del retorno mediante el diseño de un itinerario de retorno personalizado y realización de los trámites necesarios. Durante este tiempo se dará información y orientación sobre cuestiones de empleo, educación, etc.

5. Acompañamiento y Seguimiento

Acompañamiento en la puesta en marcha del negocio y seguimiento técnico del funcionamiento del mismo.

Lugar de ejecución: sede en Madrid y en delegaciones de la Asociación en Valencia, Murcia y Ferrol.

NOS FINANCIAN