Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Programa: RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO CON ESPECIAL ATENCIÓN A PERSONAS VULNERABLES COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO PARA EL RETORNO (2013/2014)

Organismo Subvencionador:

image003    image004

Objetivos:

Apoyar el retorno voluntario de aquellos/as inmigrantes que manifiesten su deseo de volver a su país de origen y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Para ello:

  • Facilitar a las personas extranjeras extracomunitarias y especialmente vulnerables la posibilidad de retornar voluntariamente desde España a sus países de procedencia, para su reintegración positiva.
  • Informar a los/as inmigrantes sobre el retorno voluntario
  • Orientar a los/as inmigrantes interesados/as en el retorno voluntario sobre la mejor opción a elegir

Contenido del Programa:

El programa tiene como finalidad facilitar, a las personas extranjeras extracomunitarias en situación de especial vulnerabilidad (entre las que se encuentran las mujeres que cuentan con dificultades añadidas solamente por el mero hecho de ser mujer) la posibilidad de retornar voluntariamente desde España a sus países de procedencia para su reintegración positiva.

De tal modo que se priorizará el retorno de mujeres en situación de especial vulnerabilidad como elemento de discriminación positiva. De la misma manera se excluirá del programa a los hombres que hayan sido condenados por violencia de género o acoso sexual, según política de actuación de la Asociación Rumiñahui.

Así pues, en todo el desarrollo del programa se tendrá en cuenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres aplicando el enfoque de género, con el objetivo de detectar a priori y con ello garantizar la eliminación de aquellos obstáculos que generan desigualdad por razón de sexo y que pueden limitar el acceso a los servicios que presta el programa.

Se gestionará el Retorno Voluntario de aquellas personas que no hayan solicitado la concesión de la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, y que no cuenten con tarjeta de residencia comunitaria:

  • Las personas solicitantes de asilo que no hayan recibido una decisión definitiva a su solicitud de protección internacional, siempre que no hayan adquirido una nueva nacionalidad y que no hayan abandonado el territorio del Estado.
  • Los/as nacionales de terceros países que gocen de alguna forma de protección internacional, siempre que no hayan adquirido una nueva nacionalidad y que no hayan abandonado el territorio del Estado.
  • Los/as nacionales de terceros países que se encuentren en situación irregular, y pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: menores, menores no acompañados/as, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas solas con hijos/as menores y personas que han sido sometidas a tortura, violación u otras formas graves de violencia psicológica física o sexual, personas que han sido identificadas como víctimas de trata de seres humanos, así como sus hijos e hijas, menores o con discapacidad, que se encuentren en España, personas en situación de carencia y precariedad social.

La ejecución del programa se realiza en las siguientes fases:

1- Recepción e Información: Se dará información a todo aquel/la inmigrante interesado/a en retornar a su país o que tenga interés en recibir información al respecto sea cual sea su situación. Esta información se ofrecerá mediante sesiones grupales o atenciones personales.

2. Apoyo y Orientación psico-social: Una vez recibida la información, a aquellas personas que estén interesadas en retornar o que quieran recibir una información personalizada sobre su caso se les dará una entrevista personal/familiar. En esa entrevista y en otras posteriores hasta el número de ellas que fuera necesario, se les orientará sobre cual es la mejor opción posible en su situación, tanto si deciden retornar como si deciden permanecer en España.

3. Análisis de situación: Tras la reflexión personal y familiar asistida si definitivamente toman la decisión de volver a su país se realizará un análisis de su situación en España para comprobar si es de carencia y vulnerabilidad social. Se tendrán en cuenta las necesidades específicas de las mujeres participantes en el programa y se adaptarán a ellas las atenciones necesarias en esta fase del programa.

4. Gestión del retorno: Las personas que se encuentren en situación de carencia y vulnerabilidad social y hayan tomado la decisión de retornar a su país de origen se les gestionará el retorno a su país, de acuerdo al procedimiento establecido para ello.

5. Seguimiento: Una vez finalizado el retorno realizaremos un seguimiento de aquellas personas que se hayan acogido al retorno voluntario de manera coordinada con nuestra oficina en Ecuador (para inmigrantes retornados/as a Ecuador) y con instituciones públicas o privadas del país de origen.

Lugar de ejecución: sede en Madrid y en delegaciones de la Asociación en Valencia, Murcia y Ferrol.

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search