Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA
España

Madrid, 14 de abril de 2008

NOTA DE PRENSA Nº 06-2008
 

RUMIÑAHUI RECIBE CON BENEPLÁCITO AL NUEVO MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN.

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, se pone a disposición del nuevo ministro para seguir en la construcción de una política de Estado en migración con el consenso de todos los sectores sociales.

Desde la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, señalamos, gracias a las informaciones difundidas por los diferentes medios de comunicación y personas allegadas a Cataluña, que la persona del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, está bastante capacitada para gestionar al tema de la inmigración por su labor durante 14 años al frente de la alcaldía de Hospitalet, una de las ciudades con mayor índice de extranjeros (40%). Además, su condición de inmigrante interno, al ser originario de Badajoz, le otorga un valor añadido que le permitirá sensibilizarse con una realidad nacional de quienes buscan mejores oportunidades de vida en otras ciudades o países.
 
Como estructura político administrativa creemos necesario aportar como un dato constructivo antes que como crítica que, si bien es cierto se refuerza o eleva a rango de ministerio la migración al juntarlo con Trabajo, este aspecto puede suponer que esta realidad social tenga una clara disposición a entenderla meramente dentro del marco de mercado laboral, es decir, con un fondo economicista. Por tal motivo, esperamos y tenemos la confianza que las competencias ministeriales deben tener plena coordinación, especialmente con el recientemente creado ministerio de Igualdad, así como con la cartera reformada de Educación y Asuntos Sociales, para que las políticas de integración y respeto a los derechos sociales no se vulneren. Es preciso señalar, que estas políticas también inciden en el cumplimiento por parte de los ciudadanos extranjeros de los deberes y obligaciones insertadas en la Constitución española.

la Asociación Rumiñahui, recibe al nuevo ministro con beneplácito y la mejor disposición institucional de trabajo y cooperación, porque entendemos que las políticas de Estado que parten desde el consenso entre las diferentes fuerzas sociales deben continuar con un proceso establecido. Apelamos y nos comprometemos a colaborar durante esta legislatura en los más urgentes planteamientos que permitan concebir a la inmigración como una oportunidad; como un sector que aporta al desarrollo del estado de bienestar de España y que de ninguna manera puede ser planteada ni hipotéticamente, como la causante del déficit de los servicios sociales. Estamos concientes que ningún inmigrante vulnera o quita los derechos a los nacionales y que, al contrario, su presencia supone el crecimiento de importantes sectores como las pensiones. No hay que olvidar que el grupo vulnerable es la inmigración y que la labor de un gobierno es integrarlo en condiciones de igualdad. Además, el incremento de los servicios sociales en cuanto a personal, logística e infraestructuras permitirán mejorar las asistencias a todos los ciudadanos, indistintamente de su origen.

En idéntica forma, nuestra asociación se pone a disposición para construir una política migratoria, donde evidentemente la regulación de los flujos de personas y su aplicación, estará enmarcada dentro de la Ley de Extranjería, como así lo fue en la anterior legislatura y donde la mejora de las condiciones de vida de los inmigrantes corresponda a un beneficio mutuo. Los planes de retorno anunciados por el gobierno deben plantearse con la visión de devolver el aporte que han dado los inmigrantes en los países de desarrollo, mediante la concesión de microcréditos en condiciones que les permitan retornar con proyectos de vida sostenibles. Los planes de capitalización de prestaciones por desempleo deben complementarse con políticas de codesarrollo, donde la posibilidad de ahorro e inversión puedan rentabilizarse desde entidades financieras estables, que también sean el resultado de estrategias de capitalización como el sistema 3x1, cuya participación se distribuye entre los países desarrollados, países de origen y los propios inmigrantes, bastante analizado en el último Foro Iberoamericano de Migración, desarrollado en Cuenca, Ecuador, durante la semana pasada.

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, de esta manera recibe con beneplácito al nuevo ministro y estamos plenamente convencidos que juntos seguiremos por la senda de construir una política con verdadero sentido socialista y progresista que promueva el bien colectivo, mediante la cooperación e igualdad social para desterrar aquella postura bastante deformada desde los sectores conservadores que hablan de inmigración como factor de inseguridad ciudadana déficit de servicios sociales.

 


Raúl Jiménez Zavala                             Dora Aguirre Hidalgo
Responsable de Comunicación.             Presidenta de la Asociación Rumiñahui
Portavoz Asociación Rumiñahui

 

 

Dirección: C/Embajadores, 216 3ºA.28045. Madrid.
Teléfono: 0034 915301535. Fax: 0034 915287592
e-mail: rumiñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. web: http://www.ruminahui.org.es/

Últimas noticias

©2017 Asociación Rumiñahui. All Rights Reserved.
Crafted with by gmasoft.com

Search